Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
Cuando no podamos aceptar esa solicitud, es posible que se facturen al destinatario el servicio de liberación aduanal aplicable.
Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.
Para convertirte en agente de aduana en España es necesario cumplir con ciertos requisitos. Aquí tienes algunos ejemplos:
Es importante destacar que el Agente Aduanal cuenta con una importante infraestructura operativa y laboral suficiente para realizar los servicios contratados y dado que en su caso cuentan con una importante cartera de clientes, sus costos operativos por pedimento despachado pueden resultar muy bajos.
Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.
Este conocimiento es particularmente importante cuando se participa en el comercio internacional, ya que el más mínimo mistake puede tener implicaciones económicas y legales de gran alcance.
Nosotros ofrecemos cursos de aduanas en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse on-line, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce el agente aduanal, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.
Conclusión Un agente de aduanas es un socio a must have para las empresas dedicadas al comercio internacional.
Realiza la clasificación arancelaria: debe conocer sobre los distintos tipos de códigos que caracterizan una mercancía y clasificarla correctamente.
Una empresa que diversifica su mercado a nivel internacional fortalece su representante aduanero negocio y consolida su productividad, ya que la demanda de sus productos se mantiene más estable a través del tiempo, gracias a que no depende del comportamiento de la economía de un solo país.
De esta forma, esperemos que la Administración General de Aduanas emita la convocatoria para ser agente aduanal en este año 2021. Así que los aspirantes deben de prepararse lo mejor posible para alcanzar el sueño de ser agentes aduanales.
Antes del envío, debe llevar a cabo los siguientes pasos para seguir su envío cuando llegue a la aduana:
Es importante destacar que el Agente de Aduanas actúa como un intermediario entre el importador/exportador y las autoridades aduaneras, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y agilizando los trámites de importación y exportación.